miércoles, 2 de diciembre de 2009

El mar según Aivazovski



Iván Aivazovski es uno de los pintores rusos más importantes de la etapa romántica. De origen armenio, aunque nacido en la ciudad de Teodosia en la actual Ucrania, desde muy joven mostró una gran pasión hacia la pintura de marinas. Gran admirador del paisajista inglés Turner al que conoció en uno de sus viajes por Europa, y cuya influencia se puede seguir en una obra con el mar como eje principal.



El mar para Aivazovski es la fuerza de la naturaleza por antonomasia, una fuerza rebelde que el hombre no puede conquistar, una frontera que se muestra impredecible en cuanto la cruzamos. Para el romántico el mar es la rabia que no se deja dominar, es la indocilidad del universo que nos enseña que somos seres insignificantes a merced de las olas, muñecos que podemos ser despedazados en segundos.



Es imposible mirar las marinas de Aivazovski y no pensar en Turner o en "La balsa de la medusa" de Gericault o en el "Descenso al Maelström" de Edgar Alan Poe.

3 comentarios:

  1. El mar es uno de mis amores...por algo vivo junto a el desde que tengo uso de razon...

    Gracias por tu visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y la verdad que los cuadros están llenos de fuerza.
    El mar, es impredecible, y no se puede dominar...apenas se conoce pero nunca se controla.

    Muchas gracias por mostranoslos.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Sí, Aivanovski tiene esa visión del mar, atrayente y peligroso, ingobernable para el hombre. Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar